domingo, 13 de diciembre de 2009

La Constitución... ¿Qué es?




La CONSTITUCIÓN es la ley más importante de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes, y por ello es llamada "Ley Suprema" o "Carta Magna". La Constitución, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente. y es la más importante porque:

- Es la primera de todas las leyes que se crea, osea que, ella va adecir quién y cómo van a crear otras leyes.



- Establece los principios básicos de la convivencia a partir de los llamados derechos fundamentales del hombre.


- Determina nuestro territorio y la forma en que nos vamos a gobernar.

Antecedentes:

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la Politica Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentes Constitucionales, ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real, los siguientes:

* La Constitución Mexicana de 1811, elaborada por Ignacio López Rayón (1811).
* La Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como constitución de Cadiz o Constitución española de 1812 (18 de marzo de 1812).
* El documento "Sentimientos de la Nación" de José María Morelos y Pavón (14 de septiembre de 1813).
* El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).
* El Reglamento provisional político del Imperio mexicano (18 de diciembre de 1822).
* El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de 1824).
* La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (4 de octubre de 1824).

En 1910 se inicia la lucha armada conocida como Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia del presidente Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.

Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en diciembre de 1916 al Congreso Constituyente para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque categorizados esta vez como "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó el unicameralismo y adoptó la división en cámaras de Diputados y Senadores.

Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.
Pese a sus cambios, la nueva Constitución dejó intactos algunos posicionamientos consagrados en la anterior Constitución, algunos de ellos relativos al Poder Judicial. Una vez hechas tales modificaciones, el documento constitucional se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

Nuestra Constitución se divide en 2 partes:

La dogmática: Trata de los derechos fundamentales del hombre, los cuales son identificados como garantías constitucionales.
La orgánica: Es la parte que regula la estructura del Estado, su organización política, integración, competencia y las funciones de sus órganos.

Además se caracteriza por ser:

Rígida: Ya que para ser reformada, está sujeta a un procedimiento especial, que sólo un determinado órgano puede llevar a cabo, cumpliendo los requisitos necesarios.
Escrita: Debido a que fue creada sistemática y documentalmente en un texto, y se encuentra en un volumen o código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario